Buenos días a todos, esto es el comienzo de algo que llevo pensando hace meses. Siempre he tenido la costumbre o la obsesión de ver los alimentos como componentes de nutrientes, hidratos, proteínas, grasas, etc, pero ahora en los tiempos que corren de producción de alimentos basadose cada vez más en beneficios que en la nutrición o calidad de esos alimentos. Ahora busco alimentos más saludables que beneficien a mi organismo para combatir las enfermedades que nos conlleva la alimentación industrial actual.
Estoy hablando de agricultura ecológica. Existen estudios por la red que muestran análisis de alimentos vegetales por nutrientes, tanto ecológicos como no, donde se demuestra la diferencia de nutrientes que nos aportan vegetales producidos ecologicamente como los que no. Los alimentos ecológicos poseen 3 veces más nutrientes que los no ecológicos.
Leer http://www.elblogalternativo.com/2012/07/25/diferencias-entre-los-alimentos-ecologicos-y-convencionales/
En mi zona (Crevillent, Alicante) existen grupos de consumo de alimentos ecológicos, los más cercanos que tengo a mi disposición son Terraviva (Crevillent) y la Finca Eco-Iris (Aspe). Ambos tienen buenos productos y no son tan caros como la gente piensa sabiendo los beneficios que nos pueden aportar a diferencia de los convencionales de supermercados y grandes almacenes.
Mi idea para este curso de la UMH sobre huertos ecológicos es replantear un proyecto de la elaboración de un huerto en una terraza o azotea. Quiero construir 4 bancales elevados para poder hacer las rotaciones de 4 años que explican muy bien los autores Mariano Bueno y Gaspar Caballero. Aunque también tengo un buen puñado de manuales que he conseguido por internet que pueden ayudar en el desarrollo del proyecto.
Iniciaré mi proyecto desde cero para poder anotar todas mis experiencias en este blog. Insertaré documentación que pueda servir para la elaboración y explicación de todo el proceso del proyecto, para que cualquier persona que lea mi blog pueda elaborar su propio huerto ecológico.
Nos vemos por la red.