domingo, 25 de mayo de 2014

Plantación en bancales elevados

Buenos días, esta semana he realizado la plantación sobre bancales elevados, los marcos de plantación son un poco mayores que los que aparecen en biografías de internet, ya que es la primera plantación en el terreno y hay que ver como se comporta el suelo con la aplicación de materia orgánica (ya que apenas tenía). Cuando la tierra adquiera un color más oscuro se podrán reducir los marcos a los típicos de huertos como los de Gaspar caballero (marcos más reducidos).



De izq. a derecha, tenemos una línea de sandías con pepitas, separadas unas de otras a 1,5 m. (1 x 1 m. marco reducido). Acelgas intercaladas, que no afectan en la asociación (suelen espigarse en esta época). 
En el segundo bancal tenemos dos líneas de tomates "Muchamiel", marco de plantación 0,60 x 0,60 a tres bolillo (zig-zag), al igual que están los goteros interlínea. Los tomates están asociados con lechugas intercaladas entre ellos, ya que favorecen a los tomates (los ajos y la albahaca también).
En el tercer bancal hay dos líneas; la de más a la izq. son pimientos y la línea de la derecha son berenjenas, ambos cultivos a 0,60 m. entre líneas.
El cuarto y último bancal son calabacines (izq.) y pepinos a la derecha. Todos a 0,60 m. sobre goteros. 

Así a quedado los tutores con cañas para tomates (izq.), y para pimientos y berenjenas (derecha). Los pepinos, del cuarto bancal (el más a la izq) los guiaré sobre cañas en diagonal.

Vista del huerto entre limonero, naranjo e higuera

Realizaré los tratamiento ecológicos de purín de ortiga y cola de caballo cada 15 días (como comenté en anteriores posts), como preventivos, luego, según la evolución de plagas ya tomaré más medidas.

En siguientes post añadiré fichas de los cultivos plantados con técnicas y exigencias.

Nos vemos por la red.

viernes, 16 de mayo de 2014

Ampliando horizontes sobre huertos

Buenas tardes, después de unas semanas os enseño como continua el cajón de huerto y las hidrojardineras con botellas Pet.


Como podéis comprobar el sol le da por la tarde, debido al techado de la terraza, cosa que impide el crecimiento correcto de algunas especies como la cebolla y puerro, raíces que necesitan mucho Sol, en las tomateras la floración es menor, por lo que las intento exponerlas más al Sol. En definitiva, se necesitan más horas de Sol.


Estas son las que más Sol tienen, son las plantas que me sobraban del semillero


La cajonera mini  me sirvio también para vaciar el semillero, es un mix de todo...

Después de probar las capacidades de mi terraza en cuanto a Sol, he tenido la oportunidad de ampliar mis horizontes sobre huerto, me han ofrecido unos familiares un trozo de tierra cerca de la sierra para cultivar.

El terreno es muy pedregoso y no ha sido cultivado, esta carente de nutrientes pero todo es empezar y mejorarlo ha base de enmiendas orgánicas.


Este es el terreno original, con poca vegetación, gran dureza y pedregoso

Después de varios pases con motocultor se han conseguido 20 cm de tierra buena para trabajar, pero necesito 40 cm, lo cual viene ideal la utilización de bancales elevados

Así han quedado los bancales elevados, enmendados con humus de lombriz (3 a 6 kg/m2), 3 bancales de 0,60 x 6 m. para dos líneas de plantación y un bancal de 0,30 x 6 m. para una línea de plantación

Planificando el riego por goteo con dos líneas por bancal

Probando la uniformidad de riego de la tubería de 16 mm con goteros intercalados cada 30 cm.

Terminada la protección contra conejos, ya que en la zona existen y buscan comida en los huertos

Si todo va bien a la semana que viene realizaré una plantación tardía, ya os comentaré la experiencia, aquí hay Sol para hartar.

Nos vemos por la red.