domingo, 16 de marzo de 2014

Los primeros trasplantes pasadas 5 semanas

Buenas noches, hoy ya os puedo enseñar la cajonera terminada, os dejo las fotos del proceso, como os comenté en el post anterior, la cajonera la he montado con auto-riego, con depósitos de agua (unos 50 litros de agua).




He instalado unos tubos de PVC para rellenar los depósitos y comprobar el nivel de agua.





He añadido 2 sacos de arcilla expandida, arlita (ud. 50 l. a 5,60 €).Hay que lavarla bien, ya que la adquirí en una almacén de materiales de construcción (más económica). Me va ha servir de drenaje si llueve, y  como pasante de la humedad de los depósitos al sustrato.






Con una aguja de coser y un tapón de corcho, se puede comprobar el nivel de agua de los depósitos.








Aquí se puede apreciar que cuando el depósito esta lleno, drena el agua por los orificios que hice en él, y a su vez el agua cae por el drenaje de la cajonera hacia el canal.

La aguja de coser esta marcando el nivel máximo del deposito.











Ahora toca rellenar la cajonera con fibra de coco (60%) y humus de lombriz (40%). O lo que es lo mismo, 3 partes de fibra por 2 de humus.







Se pueden apreciar las capas de fibra y de humus, y como queda la mezcla, en la esquina inferior izquierda de la fotografía.








Con varillas de madera formamos los espacios de plantación de 30 x 30 cm.









Ahora sólo queda ir trasplantando las plantas más fuertes del semillero su lugar definitivo, la cajonera.

He puesto 2 tomateras, 1 calabacín y 9 espinacas, según la técnica de 1 pie cuadrado.




Aquí os recuerdo la planificación de Primavera-Verano (cajonera derecha), donde todavía me quedan cultivos por trasplantar y otros por sembrar, ya que no pueden hacerse semilleros con ellos y son sembrados en el lugar definitivo (zanahoria, manzanilla, calendula, capuchina y albahaca)



Aquí se ve lo fácil que es hacer los marcos de plantación en los recuadros, con los dedos (mirar el libro de Mel Bartolomew).










Nos vemos por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario