En el próximo post realizare el trasplante a la cajonera, a la cual estoy convirtiéndo en una hidrojardinera. Se me ocurrió al ver la diferencia de crecimiento de los tomates en semillero y en botella PET. Fijaros, fueron sembradas el mismo día.
La disponibilidad y facilidad que tienen las raíces con riego por capilaridad es mayor que con el riego superficial, lo que se traduce en un mayor crecimiento de las plantas. Por esa razón, y como experimento, he realizado las siguientes mejoras a la cajonera. El único impedimento que tiene es que pierdo profundidad, aunque en el mercado se venden las mesas de cultivo con 20 cm. de prof. yo tendré 25 cm, al incorporar 15 cm. de depósitos de agua en el fondo.
Podéis ver que los depósitos tienen unos orificios de drenaje de agua para que en su interior haya una altura de agua determinada y aire. Si llueve o haces un riego superficial, el agua sobrante de los depósitos caerá en el fondo de la cajonera que a su vez tiene su propio drenaje, con lo que evitaremos la asfixia radicular que ocurre en suelos mal drenados.
Ahora solo me queda añadir una capa de arlita (arcilla expandida), como drenaje y como absorbente del agua de los depósitos a la capa de sustrato por capilaridad. Encima de la capa de arlita (3-4 cm), pondré el sustrato. En el siguiente post subiré las imágenes.
Sigo con los tratamientos ecológicos preventivos, esta semana tocaba aplicar cola de caballo.
http://www.ecoagricultor.com/2013/09/como-preparar-y-aplicar-un-fungicida-para-el-huerto-a-base-de-cola-de-caballo/
Y para terminar os muestro como van las semillas de pimientos (las más tardías), sólo germinaron en botella, en el semillero no han salido, la temperatura y la humedad en la botella es superior que el corcho, supongo que esa será la razón.
Nos vemos para el trasplante por la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario